lunes, 27 de agosto de 2012


El correo electrónico o email es el servicio más utilizado de Internet, junto con la Web. Hay varios tipos de cuentas, POP, IMAP y SMTP. 

Las cuentas que utilizan el protocolo POP son las más frecuentes. Permiten que sea un único usuario el que se conecte, descargue todos los mensajes del servidor a su equipo, y los gestione directamente en el cliente. Puede trabajar con ellos de modo offline.

Con el protocolo IMAP, en cambio, se trabaja únicamente con los correos cuando se está conectado. Está más pensado para trabajar en equipo, empresas o en cooperación, ya que permite que varios usuarios trabajen sobre la misma cuenta de correo a la vez. Por lo tanto, los usuarios no suelen gestionar los contenidos directamente, sino que simplemente los consultan.

El correo por Internet, igual que el correo normal, debe ser privado, por esto todos los programas para leer el correo disponen de protección mediante contraseña. Aunque esto no asegura que alguien pueda interceptar el correo mientras viaja a través de la red.
Para evitar esto, se pueden utilizar sistemas de cifrado, como el PGP, que codifican el mensaje antes de enviarlo por la red y lo descodifican al llegar al destino.

Funcionamiento del Correo Electrónico.

v El correo electrónico o e-mail es una forma de enviar mensajes entre ordenadores conectados a través de Internet.
·         Se basa en la arquitectura cliente/servidor (los clientes son los ordenadores de los usuarios que utilizan el correo y el servidor es el ordenador que gestiona el correo, el servidor pertenece a la entidad proveedora del correo, como, Terra, ONO, Hotmail, Gmail, etc.)
·         Cuando alguien envía un correo, primero llega a su servidor de correo que lo envía al servidor del destinatario, donde el mensaje queda almacenado en el buzón del destinatario. Cuando el destinatario se conecte al servidor, éste le enviará todos sus mensajes pendientes. Por esto da igual que el destinatario esté conectado o no a Internet en el momento que se le envía un mensaje.
·         El servidor que alberga los correos suele disponer de un espacio limitado. hoy en día los principales servicios de correo electrónico ofrecen espacio de varios GB, que resulta más que suficiente en la mayoría de casos.
Partes de una Dirección de Correo Electrónico

Una dirección de correo tiene una estructura fija:

nombre_cuenta@nombre_servidor

Cada dirección de correo es única para todo el mundo, no pueden existir dos direcciones de correo iguales.
Cuando nos conectamos a Internet mediante un proveedor nos suelen asignar una o varias cuentas de correo. También podemos crearnos cuentas en sitios web que las ofrecen gratuitamente.

Formas básicas de utilizar el correo

Se puede usar a través de un programa de correo y mediante webmail.
·         Webmail: Consiste en utilizar el correo desde la Web. Una de las ventajas del webmail, es que desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet podemos leer y enviar nuestro correo sin tener que configurar nada.
·         Programa de correo: Por ejemplo el Outlook o Windows Live Mail de Microsoft, el Thunderbird de Mozilla, Eudora, etc. Estos son programas específicos para trabajar con el correo y que tenemos que instalar en nuestro equipo. La primera vez que se utilizan hay que configurarlos con los datos de la cuenta y servidor de correo. Por lo tanto sólo es práctico utilizarlos en dispositivos que vayamos a utilizar con cierta frecuencia, como el portátil, el equipo personal o en el trabajo.
Ventajas del Webmail

·         Es accesible desde la web.
·         Ofrecen una gran cantidad de espacio, y un rápido acceso con la banda ancha,
·         Te permite hacerlo desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.
·         No necesitamos tener instalado ningún programa cliente de correo para poder utilizarlo.
Virus por correo

Infección
Precauciones
Eliminación
·         Algunos virus sólo se activan si abrimos los ficheros adjuntos que acompañan al mensaje.
·         Algunos correos envían correos a terceros con texto en inglés o de publicidad.
·         Otros se dedican a robar información de tu cuenta de correo.
·         No abrir correos de desconocidos.
·         Disponer de un antivirus instalado en el equipo.
·         Para evitar que en los clientes de correo los mensajes se abran automáticamente al hacer clic sobre ellos (en una vista previa), lo ideal es desactivar esta función.
·         Cada virus se elimina de una determinada forma, los programas antivirus suelen ser eficaces en esta labor.
·         Puedes visitar la página web de los fabricantes de antivirus, algunos de ellos ponen información y herramientas para desinfección de forma gratuita


No hay comentarios:

Publicar un comentario